Cómo Evitar un Embarazo No Deseado

En pleno siglo XXI, dejarle al chico la responsabilidad de cuidarse para evitar un embarazo no deseado es una actitud completamente fuera de lugar. Hoy en día, las mujeres tienen a su disposición una amplia gama de opciones con las que pueden tener la seguridad de no concebir y de protegerse de cualquier enfermedad sexual.

Más allá de las pastillas anticonceptivas o de los métodos intrauterinos, hay soluciones más rápidas que ayudan a evitar un embarazo no deseado.

Alternativas para evitar un embarazo no deseado

  1. Condones femeninos

Su diseño es totalmente diferente al de los hombres, por obvias razones, pero su función es la misma: protegerte de enfermedades sexuales y de que ocurra un embarazo no deseado.

Quizás a primera vista no te parezca muy estético o inclusive cómodo de poner. En realidad, es justo lo contrario. Son muy fáciles de usar y cubren todo el exterior de tu vagina.

El condón tiene un anillo en cada extremo. La parte que está sellada se introduce en la vagina y se ajusta sobre el cuello uterino cubriéndolo con el material evitando que el espermatozoide llegue hasta el útero.  

La otra parte que tiene la abertura queda afuera y debe colocarse de manera que cubra todo el exterior de la vulva. En el momento de ponerlo, debes tener cuidado con las uñas. Si lo rompes, puedes crear una fuga de esperma. 

Está hecho de poliuretano, un plástico delgado y fuerte, aunque también los hay de nitrilo. A diferencia de los condones masculinos, vienen en una talla única y se pueden colocar hasta 8 horas antes de tener el encuentro sexual. Visita y descubre todos los artículos de nuestro SexShop.

Si vas a utilizar un condón femenino, el hombre no debe usar un preservativo. Recuerda que la fricción entre ambos materiales puede ocasionar que uno de los dos se retraiga, rompa o salga.

  1. Pastillas de emergencia

También conocida como la pastilla del día después, es un contraceptivo de emergencia. Se toma hasta tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Esta pastilla lo que hace es evitar que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y lo fecunde. Divertidos juegos eróticos aquí.

Son totalmente efectivas si se toma en un período de 72 horas después del encuentro sexual. Un periodo mayor a los tres días reduce su porcentaje de efectividad, aumentando así las posibilidades de quedar embarazada.

Dentro de las opciones que hay de esta pastilla, están las de una sola toma y las de dos. Esta última se administra una lo más pronto posible después del coito y la segunda las 12 horas posteriores de haber ingerido la primera toma.

Tras tomar la pastilla, el periodo puede presentarse fuera de los días esperados. Si pasan 3 semanas de la toma de la píldora y la menstruación no ha llegado es probable que estés embarazada, por lo que debes ir al médico.

Las pastillas de emergencia son de fácil acceso. Se pueden comprar en cualquier farmacia sin necesidad de una receta u orden médica y son económicas.

No deben usarse como método anticonceptivo regular porque pueden ocasionar alteraciones hormonales.

  1. Método del ritmo

Esta alternativa requiere de un control exacto de los días de menstruación y saber con exactitud cuándo llegará el periodo. Hasta cuatro días antes de que comience el sangrado es seguro tener sexo sin protección, y cuatro días después de irse también.

Para tener éxito con este método es recomendable apoyarse en aplicaciones para el control de la menstruación. Sus algoritmos son más precisos. Recuerda que cuando haces los cálculos por tu cuenta  eres más propensa a hacer una mala estimación del ciclo menstrual derivando en un embarazo no deseado.

Estas aplicaciones también te dicen cuáles son tus días fértiles, los días de ovulación y las fechas en las que es menos probable quedar embarazada. Los ginecólogos recomiendan usar la información de estas aplicaciones como guía solo después de 3 meses que hayas comenzado a usarla. Esto es para analizar por lo menos tres de tus ciclos para que los datos sean más ajustados.

  1. Lleva siempre un preservativo

Una mujer precavida vale por dos. Evita que una posible noche llena de pasión se apague porque él no tenga un condón. Debes llevar siempre uno en tu cartera.

Toma las riendas de tu seguridad sexual y de tu planificación familiar. De hecho, tomar la delantera y llevar un condón te da la posibilidad de escoger uno que salga de lo cotidiano, que tenga textura, olor o sabor para que así puedas potenciar el encuentro sexual.Si bien durante años nos han dicho que el cuidado y la prevención durante un encuentro sexual debe recaer en manos del hombre, en la actualidad es una responsabilidad de ambos. Además, hoy se puede tener acceso a varias alternativas.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos   
Privacidad