¿La Copa Menstrual Puede ser la Solución ?

¿Cansada de estar usando tampones y compresas? Por si no lo sabías, desde hace relativamente poco existe en el mercado un pequeño elemento que ayuda a eliminar el uso de esos accesorios tan arcaicos.

La copa menstrual o copa vaginal es, tal como lo dice su nombre, una pequeña copa, hecha de un material flexible, cómoda, económica, reutilizable, ecológica y, sobre todo, adecuada para mujeres de cualquier edad.

Para muchas, es un invento maravilloso que las ha ayudado a eliminar el desagradable uso de tampones o compresas, los malos olores y hasta las posibles infecciones causadas por esos accesorios textiles.

¿Para qué una copa menstrual?

Lo primero que debes saber es que la copa menstrual no es un invento del todo nuevo. De acuerdo con algunos registros, fue en el año 1867 cuando se patentó el primer recolector interno de menstruación, sin embargo, fue en 1930 cuando, en Estados Unidos, se comenzó a comercializar.

Se trata de un dispositivo que se introduce en la vagina durante la menstruación para recoger el sangrado, y puede durar entre 6 y 8 horas dependiendo del tamaño y de la cantidad de flujo.

Su uso ha tenido una gran aceptación entre las mujeres. Es reutilizable, de hecho, la puedes usar hasta 10 años, lo que genera menos contaminación. Las hay de látex, silicona de uso médico y elastómero termoplástico (TPE), todos materiales hipoalergénicos.

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de especialistas y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, el uso adecuado de la copa menstrual representa menor probabilidad de infecciones que otros productos de higiene íntima. Del grupo de mujeres dentro del estudio, al menos el 70?ellas lo han elegido como primera opción.

¿Cómo funciona?

Para muchas, sobre todo aquellas que ni siquiera han usado tampones, es posible que existan muchas dudas sobre su uso, cómo se hace para que no se caiga, desborde de sangre o peor, se quede “atascada” en la vagina. En cuanto entiendas cómo funciona, es posible que todas esas dudas se despejen.

Al estar hecha de un material flexible, es perfectamente adaptable al canal vaginal, cuenta con un borde, agujeros de succión y anillos antideslizantes que generan ese efecto de vacío y permiten que quede muy bien retenida.

Tan solo debes doblar el borde y formar una “C”, la introduces en la vagina y la sueltas, si sientes que no está bien puesta, puedes moverla un poco hasta acomodarla en su sitio.

Para retirarla, debes deshacer el efecto de vacío, y para ello tienes que presionar un poco la parte baja de la copa, presionar el suelo pélvico como si fueras a orinar y tirar del tirador de 16 mm que tiene para ese fin. Recuerda hacerlo sentada en el váter, así evitas cualquier accidente.

Ventajas

Aunque se pueda considerar un gran invento, tan solo un 10% aproximadamente de mujeres la usan. Aquí verás las ventajas resumidas en tres puntos relevantes:

Es amigable con el planeta

A diferencia de las compresas y tampones, la copa menstrual es reutilizable. Después de cada uso se lava y, al finalizar el ciclo, se puede esterilizar para que llegue a durar hasta 10 años, es decir, un aproximado de 120 ciclos menstruales en los cuales no es necesario usar otro producto contaminante.

Esto implica que cada mujer que use la copa podrá evitar que más 7500kg de residuos sean lanzados a la tierra, los cuales, por si fuera poco, tardan hasta 300 años en desaparecer.

Cuida más la salud

Se han documentado muchos casos de mujeres con graves infecciones por el uso prolongado de tampones. Con la copa menstrual se elimina la irritabilidad, las infecciones vaginales, la sequedad y, sobre todo, la posibilidad de riesgos graves a la salud. Encuentra aquí todos los artículos de nuestro sex shop.

Eso sin contar que descubrirás que la sangre de la menstruación no es lo que huele mal, sino que es su acumulación durante horas por el uso de compresas en las que se reseca. Es esto, en última instancia, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

Mucho más ahorro

Si son 120 ciclos menstruales lo que dura una copa, es fácil hacer cuentas. Una mujer, de media, usa más de 6000 compresas o 12000 tampones a lo largo de su vida fértil, es decir que se gasta unos 5000€ en todo ese tiempo. Si tienes en cuenta que una copa cuesta unos 20 euros, te podrías ahorrar hasta 1200€ al año. Los mejores juguetes sexuales para parejas en Pinkcabaret.

Desventajas

Como no todo puede ser positivo, este accesorio femenino también tiene algunas desventajas.

Puede costar acostumbrarse a su uso

Al principio puede resultar algo difícil e incómodo de insertar o retirar, pero, en algunos casos, con usarla durante un par de ciclos, te habrás acostumbrado.

Mayor contacto con la sangre

Si eres escrupulosa o la sangre te produce cierta aversión, entonces no es el dispositivo para ti. Ya que, al momento de quitarla, verás la sangre acumulada y eso te podría impresionar.

Difícil retirarla en baños públicos

A diferencia de la compresa o tampón que solo retiras y deshechas en la basura, para el vaciado y posterior lavado de la copa menstrual, es necesario tener algo de privacidad.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos   
Privacidad